LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

ninos-leyendo-libros-trabajando-computadora_1308-16899
Para el desarrollo de los niños y las niñas en su etapa de crecimiento es de vital importancia saber cómo adentrarlos en el hábito de la lectura. Transformar el hábito de leer en un interesante pasatiempo en lugar de una obligación ayudará con creces a mejorar una serie de capacidades cognitivas y a prepararlos para su vida adulta. Cómo hacer que guste es el quid de la cuestión.

La importancia de descubrir la lectura desde la infancia

Los libros son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños. Embarcarse en la lectura desde la infancia no solo proporciona deleite y placer, sino que aporta una magnífica herencia cultural, científica y literaria. Es un transporte de lo más efectivo, que nos acerca a nuevos e interesantes mundos.

La lectura es un maravilloso proceso interactivo en el que se establece una importante relación entre el texto y el lector que contribuye al desarrollo de las áreas cognitivas del cerebro y el desarrollo emocional. La importancia de adquirir este hábito desde edades tempranas se basa en sus beneficios a la hora de estudiar, adquirir conocimientos y la posibilidad de que los niños/as experimenten sensaciones y sentimientos con los que disfruten, maduren y aprenden, ríen y sueñen.

Beneficios:

Adquisición de vocabulario 

A medida que van creciendo, los niños comienzan a explorar el lenguaje, al principio por imitación a los adultos y luego, al iniciar la etapa escolar, a través de diversas actividades, como la lectura por ejemplo. Esta actividad los ayuda a establecer asociaciones y a desarrollar su capacidad de razonamiento.

A medida que aprenden a leer, los niños no solo descubren nuevas palabras y enriquecen su vocabulario, sino que también comienzan a comprender mejor el discurso. Por ello, es de suma importancia apoyar el proceso de lectura y guiarlo adecuadamente, tanto en el aula como en el hogar, siempre proponiéndolo como una actividad de ocio y diversión, y no como una tarea impuesta que debe ser cumplida.

Mejora comprensión lectora

La compresión lectora es una herramienta indispensable para todo ser humano. Sin ella, el proceso de formación académica se dificulta y se hace más largo. Es esencial trabajar en ella desde el hogar, con lecturas complementarias y actividades afines. Ayuda a despertar la curiosidad por distintas temáticas, generar preguntas, intentar responderlas, procesar la información y comprender mejor las cosas.

Desarrollo de la imaginación y creatividad

Los libros contienen cientos de mundos y realidades que les permiten a los niños potenciar su capacidad de imaginación y creatividad. A través de estos recursos los pequeños pueden “transportarse” a otros lugares, recreando en su mente los personajes y escenarios que allí se exponen.

Esto puede desencadenar la imitación de estos mundos y actitudes de los personajes en la vida real, ya sea mediante un juego de roles o dibujando. Por eso es fundamental prestar especial atención a los contenidos que leen nuestros hijos. Todo esto, en conjunto, será clave para su formación intelectual.

Mejora la expresión

La lectura contribuye significativamente a mejorar la expresión de los niños, cuanto más vocabulario adquieren, mejor consiguen expresarse en su entorno familiar, escolar y social.

Disminuye los problemas de concentración

Leer frecuentemente ayuda a los niños a desarrollar su concentración. Por ejemplo, en un cuento, a través de los personajes y la trama, se capta su interés y, en consecuencia, los niños se ven motivados a centrar su atención para saber cómo terminará la historia.

 Ayuda a desarrollar su personalidad

La lectura también ayuda a desarrollar la personalidad de los niños, ya que a través de ella descubren qué cosas les gusta y qué cosas no, con qué se sienten más identificados, qué les llama la atención y muchos otros aspectos.

Ejercita el cerebro 

La lectura es, en sí misma, un ejercicio para el cerebro. Permite que se establezcan conexiones y se mejore la memoria y el entendimiento. Incluso si el texto no tienen una gran complejidad, el cerebro estará trabajando.

Desarrolla la empatía

Por lo general, los niños que leen desde temprana edad tienden a ser más empáticos. Esto se debe a que las historias les ayudan a entender mejor las emociones, y también aprenden a ponerse en el lugar del otro.

La empatía puede contribuir positivamente en su adaptación al entorno social y a ser mucho más tolerantes ante distintas situaciones.

¿Cómo incentivar la lectura en los niños? 

A diferencia de lo que se suele creer, los padres no deben dejar la enseñanza solo a los maestros. Al contrario, hay que despertar su interés por la lectura, desde muy pequeños, desde el hogar.

La importancia de la Lectura  Bíblica para niños

55395845-ilustración-vectorial-de-los-niños-lectura-de-la-biblia

La Biblia, palabra de Dios, es el libro que todo cristiano debe de atesorar, puesto que en ella se encuentran sus enseñanzas, así como el camino que debemos de seguir.

Es importante que desde pequeños podamos tener un acercamiento a la palabra de Dios, por ello te aconsejamos dar este regalo a tu pequeño.

Una Biblia para niños es el regalo perfecto a tu hijo, pues se encuentra escrita en un lenguaje que entiende y no con un vocabulario más complicado como el de otras traducciones. Con una Biblia infantil tu hijo podrá acercarse a Dios a través de su palabra y conocer más acerca de Él, así como de importantes personajes bíblicos como Moisés, Salomón, Daniel y nuestro Señor Jesús.

Muchas biblias para niños se encuentran ilustradas, así tu pequeño podrá entender mejor las historias que lee y, además de aprender sobre Dios, divertirse e interesarse más.

Te invitamos a conocer nuestras biblias infantiles y elegir la ideal para tu pequeño. Somos la Librería Cristiana shama. Estamos a tu servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s